PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y AUDITORIA DE GESTION

Concepto.-Definimos como Planeamiento Estratégico al proceso mediante el cual una organización define su visión de mediano y largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El Planeamiento Estratégico viene a ser el punto de partida del proceso de Planificación de una organización. Es donde se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán el funcionamiento de una institución.

Se desarrolla en los siguientes niveles:

  • La Formulación Estratégica

Dirigida a desarrollar una ventaja competitiva, que se base en mantener un liderazgo en calidad y en precios en un segmento de mercado o abarcando un sector de actividad concreto con un alcance amplio.

Dirigidas a analizar el desempeño de cada una de las funciones tales como marketing, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo, con relación a las ejecutadas por la competencia.

  • La Implantación Estratégica

Esta etapa consiste en la implantación del plan elaborado y control de su realización. La etapa de implementación debe poner en acción la estrategia diseñada en la fase anterior. La última fase del proceso de elaboración e implementación del plan estratégico es el control estratégico que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos en el mismo. El proceso de control implica medir los resultados de las acciones emprendidas, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y de ser correspondiente, aplicar las medidas correctivas.

 

Auditoría de Gestión Empresarial

Es una evaluación objetiva, concreta e integral de las actividades que realiza en un área o una empresa para cumplir sus fines y objetivos.
Dentro de los objetivos de esta auditoría está evaluar la efectividad de las políticas internas, normas en concordancia con su misión, objetivos y planes estratégicos.  ¿Cuál es la efectividad del desempeño gerencial en el uso de los recursos y la calidad de los controles gerenciales aplicados en cada una de las áreas de la organización?  ¿Qué áreas son críticas para la organización? ¿Qué impacto en la empresa?, ¿qué responsabilidades tienen los directores de cada área?, ¿qué políticas, estrategias o acciones se necesitan introducir en la empresa para mejorar la calidad de gestión administrativa?